jueves, 16 de octubre de 2008

YA NO RECUERDO CUANDO ME FUI ( dimes y diretes) 6º



Naranjos, ver. 18 de julio año 2006.– miembros de la logia masónica simbólica “Melchor Ocampo núm.29”, se dieron cita en el hemiciclo a Juárez, ubicado en el parque “constitución”, frente al palacio municipal de este lugar, donde llevaron una ofrenda florar e hicieron guardia de honor, para recordar el 134 aniversario del fallecimiento del benemérito de las Américas lic. Don Benito Juárez García.

El orador de esta ceremonia fue "EL CANO", quien entre otras cosas dijo que: “...hay algunos a los que el tiempo, no demerita su perfil histórico, Juárez pertenece sin duda a esta casta privilegiada de inmortales. Porque su grandeza es evidente. Porque fue factor indispensable en la creación de nuestra nacionalidad. Lo dijo Pellicer, el poeta tabasqueño: Juárez seguirá siendo el presidente vitalicio de México”.

miércoles, 15 de octubre de 2008

YA NO RECUERDO CUANDO ME FUI (dimes y diretes) 5º

Entre dimes y diretes, piernas y bastones, se mueve la movida de los jubilados inquilinos, hospedados y fijos.
Por una cama, avalada por el cano, para la anciana jubilada, que ya los noventa corre, aunque en mercado sigue pues sus lindezas airea el moreno con orgullo y desparpajo.
Dice el cano que engañado a sido, pues aval a prestado, sin cargos ni recargos, tan creido estaba, que cuando vio las letras comenzó su retaila.
Si la sesta parte de la tercera parte es igual al total de las cuartas partes, ¡¡no me salen las cuentas¡¡, por lo que, si yo pago la primera parte de las sestas partes tiene que ser el total de las quintas partes, ¡¡ joder¡ que no sale.
Y mientras el cano se dirige a quejarse a la tienda en cuestión, la novia del moreno, se queja al soltero regente, de celos que la propina las sirvientas, que acuden a limpiar sus impurezas, y con agrado les tratan y ella novia jubilada con celos paga.

lunes, 13 de octubre de 2008

YA NO RECUERDO CUANDO ME FUI ( dimes y diretes) 5º




HOMENAJE A LA VILLA DE LA QUE HABLO


Madrid, dirección Sureste; los campos se abren una vez que cruzas la frontera de la ciudad, el cielo despejado de la boina negra que cubre la urbe, te regala paisajes iluminados de sensible claridad.
Siguiendo viaje descubres alfombras verdes de huertas fértiles, hortelanos escondidos en sus granjas, cuidan la salud de sus tierras.
Un olor fresco y dulce, te acompaña hasta la Vega del rió Jarama, que saluda raudo por su paso, arropado por los campos sembrados, con matemática maestría.
Pinares, encinas, olmos, helechos, distintas vegetaciones, dan aroma a sus aires, la mínima brisa produce, sensación de aplauso en sus hojas, que aparecen altas, estiradas, como intentando llegar al techo más alto, el cielo de Mejorada del Campo.
Y así, el medio natural de esta Villa, se presenta al viajante, haciendo caso omiso a la batalla urbana que se cierne a pocos kilómetros de su ubicaje.
Guarda entre sus calles un gran pasado histórico, hogar de Marqueses y Reyes, honorables que hicieron evolucionar su nombre de recién nacido “Mejorada del Rey”, concediéndole titulo de “Villa Realenga” madurando, como fruto de tierra, a consecuencia de acontecimientos ocurridos, pasó a ser llamada ”Mejorada del Campo”.
Aloja en sus entrañas, edificios emblemáticos, “La Iglesia de San Fausto”, “La Casa Grande”, “La Catedral de Justo”, todos ellos con paredes llenas de historia, que al posar la mirada en ellas, dejan ver la cultura, grabados y leyendas que alojan sus muros.
Hospitalarios, alegres, solidarios, así son sus gentes, llenan las calles dando vida a este pueblo, del llamado Corredor del Henares.
Sus calles, todavía guardando su arte rústico del lugar, invitan al paseo, su actividad fluye energía, despertando esperanza de continuidad, en este pequeño pueblo, en esta pequeña y bella Villa, al Sureste de Madrid.

jueves, 9 de octubre de 2008

YA NO RECUERDO CUANDO ME FUI (dimes y diretes) 4º

Varios días a la semana, el taxista y esposa("pa servir"), se toman su aperitivo en el bar en cuestión, el motero les deleita con las nuevas novedades, noticias y cotilleos que con risas y mofas acompañan los aperitivos que calman los estomagos sonantes de los conductores, el soltero regente despacha las mesas con sus ademanes sonantes, dando prisa a los comensales (pues no estamos pa perder el tiempo).
Gratamente les amena con su visita el Señor Barroso, empresario de carreteras, trabajador como el que más, amigo de sus amigos y de los demás tambien, jefe de buenas migas, no por ser extremeño, sino por quehacer bien con trabajadores, soñador de altos vuelos, y que tiene unas morcillas y chorizos de su pueblo que quitan el sentio, buen bebedor y mejor comensal, el Señor Barroso, con su muleta a cuestas, trabaja, come, bebe y disfruta la vida, !!muy bien Señor Barroso, muy bien¡¡

lunes, 6 de octubre de 2008

YA NO RECUERDO CUANDO ME FUI ( dimes y diretes) 3º

La barra de dicho bar acoge, sobre todo los domingos, a amigos de los regentes, alguna comida o cena organizan, siempre con grandes finales, algunos pasan a cotilleos de portera y otros quedan guardados por incluir parte de la íntimidad de los protagonistas.
No puedo dejar sin nombrar a dos de ellos, no son iguales, pero si los miras bien, casi, casi, les sacas semejanza, pelo casi blanco los dos, ojos claros los dos, tripita de felicidad les acompaña, los dos dueños de bar, los dos sin compromiso, a ninguno se le entiende, sino es por una cosa es por otra, uno dice "tú dime" el otro "no me digas más".
"tú dime" le gusta la noche, baila poco, pero se le oye, "no me digas más" sus buenas comidas, que con esmero prepara, pues de madrugada en la cocina ya le ves trajinando, que solo el mandíl y el sombrero le falta, para ser el "Arguiñano".
No hace mucho, picadillos estuvieron por unas faldas, que al final la historia creo que nadie sabe, ni como fué, ni como va, ni si acabo, el caso es que en rumores de barra se decia que picados estaban, pero lo cierto es que yo los e visto tomando juntos unas cañas.
Es fácil encontrar en el fin de semana a vecinos del edificio, entre ellos "la vecina" que los sábados tras traer el carro arrastrando, reposa el tormento de la semana y la compra, tras esa barra con botellín en mano y berborrea de trabajo, con ella muchas veces nos hemos juntado (taxista y esposa, "pa servir") y la hora de la siesta hemos cumplido botellín tras botellín.
Hay veces que a nosotros se une el vecino del cuarto, que tras un traje de pintor de brocha gorda nos regala sus historias increibles aunque ciertas, que le ocurren tras juergas de botellón, cigarrillos mezclados y cuelge natural que Dios le a dado.
Cierto día apareció, cuando el bar más lleno estaba, con una servilleta envuelta en un nudo, se la entregó al regente motero, pidiendo en consecuencia una jarra de cerveza, que cara pondría el de las dos ruedas, al ver el contenido de la servilleta, centimos de euro contenia el babero, sus orejas hechaban más humo que su tubo de escape, sus ojos más luz que un foco y su boca desencajada gritó sin pensar:
-estás tonto?, te crees que me voy a poner a contar esta chatarra?
-pero si es dinero¡, incrédulo contestaba el fumero
-!!que no te pongo la jarra¡¡, !!yo no cuento esto ahora¡¡
-será posible? decia el otro dentro de su razón.
Entre risas de todos y cabreo del motero nos pusimos a contar la chatarra, que al final no tuvo que entregar, porque terminó, como es habitual, borracho e invitado.

sábado, 4 de octubre de 2008

YA NO RECUERDO CUANDO ME FUI (dimes y diretes) 2º

En aquel bloque al que fui a caer, bajo sus pies ubicado se encontraba el bar de un hostal conocido en la zona, con nombre extranjero su dueño lo bautizó, pensando quizás que asi se daria mejor a conocer, de hecho sus habitaciones se encuentran en el mismo edificio, asi que de hablar de ellas, es lo mas normal, utilizadas por gentes de empresas, como de ciudadanos del lugar, para noches de "caiditas de roma", resacas, refugio y cosas varias.
En este momento lo regentan los hijos de los dueños, son tres, como en los cuentos de niños que se habla de mayores; ninguno igual, desparejos por donde los mires, uno casado, empresario de la construción, que pone las cañas siempre que es necesario, otro tambien casado, motero fustrado y camarero porque tuvo que ser asi, (es lo que hay), el tercero soltero, juergista y dirigente del hostal, (y si te gusta bien y sino ya sabes...)
Tienen habitaciones en otra calle cercana, ocupada por divorciados ya jubilados y por tanto metidos en lios siempre que pueden ( parece ser que sino se aburren) de los que algunas veces los lios, superan los peldaños del cuartel de la Guardia Civil.
Son dos los mas guerreros, los dos delgaditos, enfermos de las piernas ( uno usa bastón, el otro no) separados, aunque hay que aclarar que su familia les adora, uno un tanto mujeriego de hecho comparte con jubilada el otro dice que no..., el dinero nunca les falta, (o lo tienen o lo piden), nunca han hecho nada, pero siempre pasa algo en lo que esten involucrados, uno moreno, el otro pelo cano, el moreno mas callado y de vez en cuando perdido, lo mismo de sentido que de sitio, "el cano" todos los dias con juego de maquinas, copitas y algun direte acompaña sus jornadas solitarias, no por menos hace poco, con peleas por una copa, fue protagonista de unos cuantos dias en el bar de aquel hostal, que con ojo morado y dignidad pisada, escuchamos sus quejas tras los botellines pagados por soliradidad confusa y algo de rollo que se tiro "el cano" con todos.
Pero los buenos momentos son cuando le toca la máquina, contento como un chiquillo, recoje sus monedas, las cuenta, las coloca con mimo(casi las besa), llega el "soltero" y con voz initeligible, ronca y mirada fija, le dice: " ya sale, ya sale...", hay que ver la cara de "el cano" cuando el regente coge las monedas y recupera la parte o terceras partes que son suyas, desde el principio y se lo lleva a la caja de donde salieron, refunfuñando y diciendo " no hay más, no hay más...)