lunes, 13 de octubre de 2008

YA NO RECUERDO CUANDO ME FUI ( dimes y diretes) 5º




HOMENAJE A LA VILLA DE LA QUE HABLO


Madrid, dirección Sureste; los campos se abren una vez que cruzas la frontera de la ciudad, el cielo despejado de la boina negra que cubre la urbe, te regala paisajes iluminados de sensible claridad.
Siguiendo viaje descubres alfombras verdes de huertas fértiles, hortelanos escondidos en sus granjas, cuidan la salud de sus tierras.
Un olor fresco y dulce, te acompaña hasta la Vega del rió Jarama, que saluda raudo por su paso, arropado por los campos sembrados, con matemática maestría.
Pinares, encinas, olmos, helechos, distintas vegetaciones, dan aroma a sus aires, la mínima brisa produce, sensación de aplauso en sus hojas, que aparecen altas, estiradas, como intentando llegar al techo más alto, el cielo de Mejorada del Campo.
Y así, el medio natural de esta Villa, se presenta al viajante, haciendo caso omiso a la batalla urbana que se cierne a pocos kilómetros de su ubicaje.
Guarda entre sus calles un gran pasado histórico, hogar de Marqueses y Reyes, honorables que hicieron evolucionar su nombre de recién nacido “Mejorada del Rey”, concediéndole titulo de “Villa Realenga” madurando, como fruto de tierra, a consecuencia de acontecimientos ocurridos, pasó a ser llamada ”Mejorada del Campo”.
Aloja en sus entrañas, edificios emblemáticos, “La Iglesia de San Fausto”, “La Casa Grande”, “La Catedral de Justo”, todos ellos con paredes llenas de historia, que al posar la mirada en ellas, dejan ver la cultura, grabados y leyendas que alojan sus muros.
Hospitalarios, alegres, solidarios, así son sus gentes, llenan las calles dando vida a este pueblo, del llamado Corredor del Henares.
Sus calles, todavía guardando su arte rústico del lugar, invitan al paseo, su actividad fluye energía, despertando esperanza de continuidad, en este pequeño pueblo, en esta pequeña y bella Villa, al Sureste de Madrid.

No hay comentarios: